Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 26 septiembre, 2017
Hoy en ViveZana.com te contamos que investigadores del Brigham de Boston y el Hospital de la Mujer evaluaron los hábitos de sueño de miles de mujeres en un importante estudio. Tal cual, un mal sueño podría ser la puerta de entrada a la enfermedad de los riñones, por lo menos para las mujeres.
Los estudiosos encontraron que las mujeres que dormían cinco horas o menos por la noche tenían un 65 por ciento mayor riesgo de una rápida disminución de la función renal. En comparación con las mujeres que dormían entre siete y ocho horas. “Esto es preocupante porque como población en general, la cantidad de sueño que estamos recibiendo ha disminuido en los últimos 20 años”, dijo el Dr. Ciaran McMullan, profesor de medicina.
Anteriormente se usaban para dormir un promedio de ocho horas por noche, pero ahora es alrededor de 6,5 horas y disminuyendo. No sé sabe si dormir más tiempo mejora la función renal o revierte el daño causado por el sueño acortado. McMullan advirtió que este estudio de la disminución de la función renal se asocia con menos horas de sueño. «No es que menos horas de sueño haga que se deteriore la función renal. Para eso, se necesita más investigación».
Una conexión entre el sueño interrumpido y las enfermedades del corazón ya se han estudiado antes. Un vínculo entre el sueño y la función renal reducida podría ser el resultado de condiciones médicas que afectan la función renal, como la diabetes y la presión arterial alta, dijo McMullan. “La diabetes es más frecuente en las personas que duermen menos, al igual que la presión arterial alta. Sabemos que dos de los mayores factores que disminuyen la función renal son la diabetes y la hipertensión arterial”.
El riñón está programado para funcionar de forma diferente durante la noche que durante el día debido a las demandas en el cuerpo que son diferentes.