¿Cuándo practicar el entrenamiento aeróbico?

Tips Fitness

¿Cuándo practicar el entrenamiento aeróbico?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 26 julio, 2017

Ante la pregunta, ¿cuándo practicar el entrenamiento aeróbico?, expertos explican que el cuerpo utilizará como combustible  el glucógeno muscular. Por eso, si se efectúa un trabajo aeróbico prolongado previo a la rutina de musculación, se habrá disminuido esa fuente de energía.

Lo que hay que entender es que el cuerpo recurrirá a una degradación de las proteínas en busca de obtener lo necesario para levantar las cargas y  la hormona anabólica por excelencia, la testosterona, baja sus niveles con un ejercicio cardiovascular prolongado.

Otro punto que justifica el orden propuesto, es que realizar el trabajo aeróbico luego de las pesas ayudará a quemar más grasas que si se hiciera en otro momento. Esto se debe a que la testosterona, cuando empieza a descender luego de alcanzar su pico en una rutina de musculación, tiene un efecto lipolítico, es decir, optimiza la quema de grasas.

Además, al estar el glucógeno muscular disminuido tras el trabajo con sobrecarga, el cuerpo recurrirá a las grasas como principal fuente de energía. Claro que para ello la intensidad del trabajo aeróbico debe ser baja.

A pesar de esto, es común ver que muchas personas inician su labor en el gimnasio en las bicicletas fijas, las cintas o las máquinas elípticas. Sin embargo, no se debe confundir un breve calentamiento (no más de 10 minutos) y a una intensidad suave, con un trabajo aeróbico.

Incluso, este calentamiento no irá más allá de aumentar la temperatura corporal, ya que en realidad, las fibras musculares empleadas en el ejercicio cardiovascular (fibras rojas) son distintas a las que se usan al trabajar con sobrecarga (fibras blancas).

En definitiva los ejercicios con sobrecarga y aeróbicos pueden combinarse en una sesión, pero para obtener mejores resultados será conveniente respetar un orden.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones