Menopausia y climaterio, ¿conoces la diferencia?

Tips Saludables

Menopausia y climaterio, ¿conoces la diferencia?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 25 diciembre, 2017

Hoy en ViveZana.com te explicaremos la diferencia entre menopausia y climaterio que muchas mujeres no conocen.

¡Mucha atención!

La palabra menopausia se refiere a una fecha en concreto: la última vez que la mujer tuvo su menstruación.La menopausia es una parte del ciclo del climaterio que se da durante la madurez de la mujer. Se le denomina con un nombre concreto y más común, porque es la línea divisoria entre la capacidad de poder fecundar o no. La mujer podrá sentir los primeros síntomas como los sofocos, subida de la temperatura corporal, vértigos, dolores de cabeza e irritabilidad. Los cambios psicológicos son numerosos, por eso la menopausia tiene fama de provocar en las mujeres un carácter más arisco y espontáneo.

Este proceso va ligado con la pérdida de la libido y un estado de ánimo general bajo. El cuerpo está cambiando, el útero disminuye de tamaño, la piel de la vulva se vuelve más fina y puede que la mujer ya no disfrute de las relaciones sexuales a causa de un posible dolor. Siempre es recomendable comentar cualquiera de estos síntomas al médico, siendo este quien mejor sabrá cómo tratar la menopausia de cada mujer.

Climaterio

El climaterio, en cambio, se relaciona con los cambios que experimenta la mujer antes, durante y después de la menopausia. Por lo tanto, climaterio es el nombre del proceso completo. Desde que la mujer empieza a perder la menstruación hasta que deja de ser estéril por completo. Sin embargo, conocemos el proceso intermedio, la menopausia, porque es el término más utilizado comúnmente.

En promedio, en Chile, a las mujeres les llega la menopausia a los 50 años. Esto quiere decir que en algunas ocurre pasados los 50 y en otras, poco antes. De todas formas, sólo se habla de menopausia precoz cuando  se produce antes de los 40. Así, aun cuando a los 41 o 42 se considera temprana y a esta edad tenga implicancias distintas y de mayor severidad, no está fuera de los rangos de normalidad.

Adiós hormonas

En términos médicos, la menopausia se produce porque los ovarios dejan de producir hormonas femeninas   -estrógenos y progesterona-, que son sumamente importantes en la vida de la mujer y que poseen receptores en distintas partes del cuerpo; así, cuando dejan de estar presentes, se produce un deterioro gradual en diversos órganos.

 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones