Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 25 julio, 2017
El chikunguña es una enfermedad transmitida al ser humano por el mosquito tigre. Su aparición se dio en el sur de Tanzania en 1952. Esta fiebre se ha detectado en más de 60 países de Asia, África, Europa y en todo el continente americano. Se transmite de una persona infectada a otra sana por la picadura de mosquitos hembra infectados. Hay dos especies de mosquitos capaces de transmitirla, entre ellos el conocido como mosquito tigre.
¿Cuáles son los síntomas?
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades los síntomas comienzan tras un período de incubación que puede oscilar entre 2 y 12 días. La fiebre chikunguñaa, según advierte la OMS, se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros síntomas frecuentes son dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes e incapacitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
¿Cómo se cura?
No hay un tratamiento específico para el chikunguña, ni existe vacuna para este virus. Los síntomas se combaten con analgésicos y antiinflamatorios (paracetamol o ibuprofeno) y en pacientes anteriormente sanos los síntomas desaparecen tras entre una y tres semanas. Los pacientes de la enfermedad deben permanecer aislados, para que no estén expuestos a mosquitos que puedan volver a transmitir la enfermedad. Sin embargo, y aunque la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.
¿Qué tan peligrosa es esta enfermedad?
La mortalidad es rara y ocurre en grupos de riesgo, como niños muy pequeños, ancianos o personas con complicaciones o patologías previas. La tasa de mortalidad de esta fiebre está entre el 0,3 y 1 paciente por cada 1000 infectados, según diversos estudios.
¿Por qué se habla ahora del virus?
El cambio climático ha favorecido la expansión del hábitat de los mosquitos que transmiten esta enfermedad y en consecuencia, la distribución del virus. En Sudamérica es un gran problema en este momento y en menos de un año el virus se ha expandido por toda la zona.