Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 25 julio, 2017
Cuando a una mujer se le extirpa el útero, es decir, cuando se le practica una histerectomía, las consecuencias físicas y psíquicas son muchas e importantes.
Evidentemente ni todos los síntomas tienen porqué aparecer, ni en todos los casos. Cada mujer es diferente y necesitará un tratamiento personalizado y diferente porque los síntomas serán diferentes y únicos dependiendo de su edad, sus circunstancias y su condición física y psíquica.
Por otra parte, las secuelas que aparecerán dependerán de si se extirpan o no también los ovarios que son los productores de estrógenos, hormona que desempeña funciones tan importantes como prevenir las cardiopatías o la osteoporosis o garantizar la lubricación y calidad de los tejidos que forman la vagina.
En general, las consecuencias y secuelas que se pueden presentar tras una intervención como la histerectomía, además de los propios de cualquier intervención quirúrgica, son los siguientes:
1.Menopausia repentina
Si se extirpan los ovarios se entrará en una menopausia repentina con todos sus síntomas y si no se han extirpado es probable que esta se adelante a una edad más temprana de lo normal.
2.Infertilidad
Si se ha extraído el útero la posibilidad de embarazo se anula por completo como también se elimina la menstruación. El útero es el lugar donde se aloja el embrión una vez se ha producido la fecundación del óvulo y donde se desarrolla el feto. Por lo tanto, si no hay útero, no existe posibilidad alguna de desarrollar un embarazo, al menos no en el cuerpo de esa mujer. Si aún se conservan los ovarios sí habrá ovulación y cambios hormonales, pero sin el sangrado de la menstruación.
3. Probabilidad de sufrir prolapso
La estática pélvica se ve alterada por la extirpación de su elemento central, el útero, que forma parte de ese centro de estabilidad del cuerpo y sostén de órganos que es la pelvis. Cuando los ligamentos del útero se cortan, se altera la posición natural de los huesos y los órganos dentro de la pelvis afectando a las caderas, la columna y toda la estructura del esqueleto.
4. Incontinencia urinaria y/o fecal
Al eliminarse el principal elemento de sujeción de la vagina y alterarse toda la estática pélvica se incrementa la presión sobre los músculos del suelo pélvico que poco a poco irán debilitándose y si esto no se contrarresta con el tratamiento y los ejercicios adecuados podrá desembocar en incontinencia urinaria y/o fecal.
5. Dolor en las relaciones sexuales
Aunque después de unas seis semanas de la intervención, generalmente, ya se puede comenzar a mantener relaciones sexuales, es frecuente la aparición de dolor o dispareunia debido, entre otros factores, al posible acortamiento de la vagina dependiendo del tipo de histerectomía que se haya realizado, retracción de la cicatriz o la falta de lubricación por la disminución o pérdida de estrógenos.
6. Disminución e incluso pérdida total de sensación de placer sexual
Tras la histerectomía, muchas mujeres reportan una pérdida significativa de las sensaciones placenteras en la vagina y una disminución de la fuerza de las contracciones vaginales durante el orgasmo, lo cual también sucede muy frecuentemente tras sufrir una episiotomía.
7. Sequedad vaginal
Sobre todo en los casos en los que se extirpan también los ovarios que son los productores de estrógenos, la hormona que, entre otras muchas cosas, lubrica y da consistencia a los tejidos de las paredes vaginales.
8. Estreñimiento
Es uno de los efectos secundarios más comunes tras una histerectomía.
9. Gases
Los gases y el dolor abdominal que provoca la retención de gases es otro de los efectos secundarios más frecuentes y suele aparecer a partir del segundo día tras la intervención quirúrgica.
10. Repercusión psicológica
El útero está ligado a emociones muy fuertes y arraigadas en la mujer. Es el centro de la feminidad.