Tips Fitness
Tips Fitness
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 25 junio, 2018
Hoy en ViveZana.com te queremos responder esta típica pregunta: ¿Es peligroso entrenar con gripe?
Cuando los síntomas de la gripe son muy intensos: con fiebre, ojos rojos, estornudos frecuentes y escurrimiento nasal. No lo pienses. Nada te cuesta quedarte en casa, tomar los medicamentos necesarios y regresar a tu rutina cuando te sientas mejor. El mejor remedio contra la gripe es el descanso.
Si tienes molestias ligeras y te sientes con fuerza, puedes seguir con tu rutina, pero a una intensidad moderada. Una investigación sobre el tema realizada en 2010 por la Universidad de Chicago asegura que si la gripe es leve el ejercicio podría ayudar a mejorar los síntomas.
El ligero aumento de temperatura, el sudor y la técnica que utilizan los deportistas para respirar hace que se aminoren las molestias y anima al enfermo.
Edward Laskowski, de la Clínica Mayo, asegura que el deportista puede guiarse por «la regla del cuello». Se pueden realizar ejercicios suaves como nadar o caminar si se presentan síntomas por encima del cuello: dolor de cabeza, tos esporádica y congestión nasal.
Si los síntomas ocurren por debajo del cuello: tos severa y ronca (de pulmones), dolor de garganta, molestias abdominales, dolor en el pecho, náuseas o dolores musculares, lo mejor es tener paciencia y guardar reposo. Si hay fiebre prohibido hacer ejercicio.
Si decides entrenar con gripe ten en cuenta…
La intensidad con la que realizas tu entrenamiento también es importante si tienes gripe. Ten en cuenta estos puntos:
No hagas ritmos muy intensos.
Hidrátate abundantemente (el agua favorece la producción de mucosidad necesaria para eliminar el virus o la bacteria).
Evita el mínimo enfriamiento al acabar de hacer ejercicio. Abrígate.
Dúchate con agua caliente, reposa tu baño y no salgas a la corriente de aire de inmediato.
¿Es peligroso entrenar con gripe?
Todos saben que el ejercicio hecho con regularidad refuerza el sistema inmune, pero superado cierto nivel ocurre lo contrario. Los ejercicios físicos exigentes y de alta intensidad reducen la eficacia de nuestras defensas. Por ello, es común que los deportistas de alto rendimiento se enfermen antes de las competencias.
Un estudio elaborado en 1987 por el Dr. David Nieman, en participantes de Maratón de Los Ángeles, encontró que la semana antes del maratón, los corredores tenían una tasa de enfermedad siete veces superior a los no corredores.
El riesgo de quienes decidían participar con gripe empezaba a los 90 minutos de ejercicio intenso. ¿Qué peligro conlleva? Una gripe mal tratada puede derivar en pulmonía. Escucha tu cuerpo.