Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 23 septiembre, 2017
Existen varios puntos que son clave en la activación del metabolismo, pero lo más importante es cumplirlos todos, ya que si alguno no se cumple, debes saber con anterioridad que la activación no será de un 100%.
Recordemos que nuestras células son las encargadas de todas las funciones de nuestro organismo, pero para que ellas trabajen adecuadamente necesitan energía. Por lo tanto, privarlas de energía es lo primero que debemos evitar, ya que sin energía su trabajo no será el óptimo. Ahora te preguntarás; ¿De qué manera logro mantener siempre a mis células con energía?, y la respuesta es muy sencilla, pero requiere un tremendo compromiso de parte tuya: respetando horarios de alimentación.
Cada 4 horas las células de nuestro organismo buscan energía de los alimentos para que así estas puedan trabajar correctamente en sus funciones. Por lo tanto, cuando pasas más de 4 horas sin ingerir alimentos las células no encuentran esta energía y el hígado intenta solucionar el problema produciendo grasa cómo método de compensación, para que así ellas obtengan esa energía que buscan.
Lamentablemente esa grasa que produce el hígado se va acumulando a nivel abdominal. Existe evidencia científica de mucho peso que establece que la única forma de eliminar y redistribuir esa grasa abdominal acumulada, es a través del ejercicio físico. El hígado siempre intenta solucionar los problemas de esa forma y no es lo más adecuado, de hecho empeora el cuadro. Por lo tanto, este será el primer gran objetivo en tu plan de alimentación, es decir, crear horarios de alimentación cada 3 a 4 horas, de tal forma que se evite pasar más de 4 horas sin comer, para así evitar que el hígado produzca grasa.
El segundo punto clave es la importancia del desayuno. En nuestro organismo existen sensores que detectan cuando uno se despierta por la mañana, provocando que todos nuestros sentidos comiencen a despertarse y provocan que todos nuestros sistemas continúen funcionando, ya que estos nunca dejan de trabajar, durante la noche mientras dormimos, estos siguen trabajando.
Justo en el momento en que despertamos, dichos sensores reconocen rápidamente que ya es la hora de comenzar el nuevo día, y ellos comprenden que para que tú puedas sobrevivir, lo más importante es que tu metabolismo trabaje, entonces estos sensores nos dan un plazo de 30-40 minutos aproximadamente para recibir energía de los alimentos, ya que durante la noche sólo tú dormías, pues tus células estaban “despiertas” trabajando y ahora es momento de brindarles nuevamente energía.
El tercer punto clave para activar tu metabolismo es activar la grelina por las mañanas. Ahora te preguntarás; ¿Qué es la grelina?; esta corresponde a la hormona del apetito, por lo general cuando un metabolismo se encuentra enlentecido esta hormona se hace más activa en las tardes y noches, aumentando así el deseo de comer en dichas horas y aumentando así la acumulación de grasa, ya que a esas horas el gasto energético está disminuido.
La mejor forma de activar esta hormona por las mañanas, es terminando la última comida del día a una hora prudente , de tal manera que dejemos un transcurso de más de 12 horas hasta el día siguiente sin comer, así en la mañana el apetito será mucho más grande y no habrá problema en saciarlo . Y el apetito en la tarde y en la noche se encontrará disminuido, bajando los niveles de ansiedad.
El cuarto punto clave en la activación del metabolismo es aumentar el consumo de agua. Suena como frase cliché, quizás la has oído antes en algún artículo de revista o en internet, pero efectivamente el agua es fundamental para activar el metabolismo corporal. Piénsalo de esta manera; tú necesitas comida y agua para vivir, sin ellos mueres, especialmente agua, pues puedes pasar una semana sin comer, pero no puedes pasar una semana sin tomar agua.
El quinto punto clave es el ejercicio físico. Este obliga a las células a actuar con mayor intensidad, ya que aumenta la demanda de oxígeno y existe un mayor gasto energético. Es decir, durante el ejercicio se pierde energía rápidamente, ya que las células están trabajando tan intensamente y activando con mucha eficacia cada uno de los sistemas donde estas participan que van gastando rápidamente su energía. Por lo tanto con el ejercicio, aumenta la intensidad, velocidad y eficacia de las células sobre nuestro organismo.