¿Qué comer y qué evitar si tengo gastritis?

Tips Saludables

¿Qué comer y qué evitar si tengo gastritis?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 23 enero, 2018

Hoy en ViveZana.com te contamos que si sufres de gastritis, una de las principales recomendaciones a tener en cuenta es el seguimiento de una dieta adecuada. Esta debe caracterizarse por estar basada en alimentos suaves, que no irriten o inflamen el estómago.

¡Evítalos!

Hay una serie de alimentos que debemos evitar cuando tenemos esta afección digestiva, así como determinados hábitos a la hora de consumirlos. Los más comunes son los siguientes:

Lácteos grasos: Se deben evitar los lácteos grasos, como por ejemplo la leche entera, los quesos curados y la nata.
Verduras flatulentas: Destacan sobre todo la coliflor, col, brócoli, pepino, coles de Bruselas, alcachofas y pimientos.
Alimentos ácidos: Principalmente destaca el tomate.
Frutas: Evitar los cítricos (por su acidez elevada), así como las frutas que no hayan madurado del todo.
Carnes grasas y embutidos: Evitar cualquier tipo de carne grasa y roja, como la ternera o el buey. También se deben evitar los embutidos y fiambres.
Bollería y pasteles: Se debe evitar el consumo de cualquier tipo de bollería y productos de pastelería. Además, las galletas no son tampoco adecuadas.
Bebidas: Bebidas con gas, el café, el té o las bebidas de cola.

Prefiere

Lácteos semidesnatados o desnatados: Se aconseja optar por lácteos semidesnatados o desnatados, queso fresco y yogures desnatados.
Verduras y hortalizas: Cualquier tipo de verdura y hortaliza, evitando las verduras flatulencias. Se aconseja igualmente cocinarnos siempre hervidos, y nunca consumirlas crudas.
Legumbres: Se aconseja siempre optar por la cocción suave de las legumbres, y pasarlas por el pasapurés con el fin de eliminar la piel, que es la que mayor contenido en fibra posee.
Carnes y huevos: Se aconseja optar por carnes blancas (como el pollo o el pavo), además de los huevos. Aunque los embutidos no son recomendables porque no son saludables, se pueden consumir la pechuga de pavo y el jamón dulce.
Pescados: Según la tolerancia que se tenga, el pescado blanco es también recomendable.
Frutas: Se aconsejan las frutas maduras, en forma de compotas (cocinadas) o al horno. La manzana o la pera, por ejemplo, son muy recomendables.
Bebidas: Se aconseja el agua, las infusiones a base de plantas medicinales suaves (como la manzanilla, hinojo, hierba luisa o melisa), y caldos desgrasados suaves.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones