Y tú, ¿sabes qué son las agujetas?

Tips Fitness

Y tú, ¿sabes qué son las agujetas?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 21 septiembre, 2017

Hoy en ViveZana.com te contaremos qué son las agujetas, cuál es la causa de su aparición, cómo podemos prevenirlas y qué tratamientos pueden utilizarse en caso de tenerlas.

¿Qué son las agujetas?

Pueden definirse como el dolor muscular de aparición tardía (DMAT). Esto es, sensación de molestia en zonas concretas de nuestro cuerpo cuando comenzamos a practicar algún tipo de deporte y no existe adaptación alguna, o cuando realizamos entrenamientos donde la carga es muy elevada.

Su “dolor” máximo aparece entre las 24-72 horas posteriores al ejercicio, y sus principales síntomas son rigidez y reducción del rango de movimiento, pérdida de la fuerza y disminución del rendimiento físico, además del dolor muscular mencionado anteriormente.

Principales causas

Cristalización del ácido láctico

Existen varias teorías al respecto, entre ella la conocida acumulación de ácido láctico. Fue expuesta por primera vez por Assmussen en el año 1956, la cual indica que las agujetas se producían por una «cristalización» del lactato (resultado de la actividad metabólica en las células musculares), lo que originaba dichas sensaciones de dolor.

A lo largo de los años, las investigaciones han enunciado que esto no es así, por lo que es una falsa creencia que hoy en día ya se encuentra desmitificada.

Espasmo muscular

La siguiente teoría apareció enunciada por Dvries en el año 1961. Se expone que las agujetas aparecen por la producción de pequeñas descargas eléctricas como consecuencia de la fatiga muscular. En esfuerzos intensos y de larga duración, las contracciones musculares conducen a la isquemia y a la hipoxia local.

El espasmo muscular estimula las terminaciones nerviosas repitiendo, de nuevo, todo el ciclo y dando aparición así a las agujetas. Esta teoría sigue en duda a día de hoy, por lo que no se trata tampoco de la causa principal.

Microrroturas de fibras musculares

Principalmente, las agujetas aparecen por microrroturas fibrilares producidas por la fase excéntrica del movimiento (en curl de bíceps, por ejemplo, cuando bajas la mancuerna hacía abajo), donde se produce más tensión en el músculo.

Como respuesta a estas roturas, aparece la inflamación que sería la causante de las molestias musculares. Cabe destacar que esta es la explicación más analizada y completa, como ya he comentado en el párrafo previo. De todos modos, se sigue investigando mucho acerca de este tema, y lo ideal es pensar que influyen varios factores que pueden identificarse como la causa principal de la aparición de agujetas.

Prevención

-Evitar una aumento repentino de la intensidad en los entrenamientos (principiantes).
-Planificar e ir aumentando la intensidad y el volumen de entrenamiento de forma progresiva (menos a más).
-Los estiramientos antes y/o después no parecen disminuir de forma evidente el dolor producido por las agujetas.

Tratamiento

-No es necesario el reposo total. Se puede realizar ejercicio muy suave relacionado con la zona afectada.
-Al realizar un entrenamiento más suave, intentar reducir su duración total.
-Tomar agua con bicarbonato sódico o azúcar es un mito. Se relaciona con la teoría del ácido láctico, la cual ya hemos visto que queda en desuso.
-Técnicas como el masaje (poco intenso) puede reducir el dolor.
-Otros métodos: crioterapia (tratamiento con hielo) y antioxidantes (vitamina C y E).

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones