Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 20 octubre, 2017
Hoy en ViveZana.com te contaremos más acerca de la pérdida de audición. Obviamente esta condición afecta a la calidad de vida, la comunicación, la percepción, pero también al aprendizaje. Existen diferentes grados de sordera, pero igualmente, la pérdida de audición puede ser progresiva, y relacionada con el envejecimiento natural, o brutal, o manifestarse en el momento del nacimiento por razón de una malformación o un defecto genético.
Son varios los tests que permiten evaluar la calidad de la audición, cuantificar la posible deficiencia auditiva o identificar la causa. Sin pretender ser demasiado exhaustivos, vamos a intentar presentar los principios del audiograma.
Mientras que algunos tests, extremadamente sofisticados, son difícilmente comprensibles por el neófito, otros permiten explicar claramente el principio de la deficiencia auditiva y sus orígenes. Concretamente es el caso del audiograma, un procedimiento que se puede realizar en centros auditivos.
En función de la pérdida auditiva y de su origen, distinguimos diferentes sorderas. Un audiograma permite identificar las sorderas de transmisión, de percepción y las sorderas mixtas.
El audiograma consiste en hacer oír un sonido de frecuencia pura con una intensidad cada vez más fuerte, para apreciar a partir de qué intensidad el paciente comienza a percibir esta frecuencia. Este umbral auditivo se expresa en decibelios con relación a la audición de los sujetos normales. La pérdida se expresa en dB HL (Hearing Level). Para cada una de las frecuencias y de los oídos, se evalúa igualmente el umbral doloroso e incómodo que en el sujeto normal es aproximadamente de 100 decibelios.
La audiometría tonal permite evaluar la conducción aérea, que es la audición obtenida por un altavoz aplicado sobre el pabellón de la oreja. Representa la audición de todos los días y permite identificar una sordera de transmisión.
La conducción ósea transcribe la transmisión del sonido a nivel del oído interno. Para cortocircuitar la relación del oído interno, un vibrador colocado detrás de la oreja induce una conducción ósea, evaluando así la transmisión sonora a nivel del oído interno, del nervio y de los centros cerebrales auditivos. La conducción ósea permite identificar una sordera de percepción.