Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Eivert Atencio
Fecha: 20 marzo, 2020
Mucho se ha dicho y escrito sobre la pandemia del coronavirus en internet, sin embargo, caer en la desinformación producto de las fake news puede crear una catástrofe todavía mayor.
¿Qué debemos hacer? Además de acatar el aislamiento y seguir las normativas de los entes especializados, como las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), siempre es conveniente informarse correctamente para no replicar las noticias falsas.
Es por ello que en ViveZana te respondemos las preguntas más comunes que surgen ante la actual crisis:
No. Los coronavirus son parte de una extensa familia de microorganismos que causan enfermedades tanto en humanos como en animales. En el caso de los seres humanos, son los causantes de resfriados comunes y del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). La reciente enfermedad, COVID-19, es solo una nueva infección ocasionada por uno de estos organismos.
Una investigación publicada en la web The Lancet estudia dos posibles orígenes del nuevo virus: los murciélagos o los pangolines habrían sido los huéspedes intermedios del coronavirus antes de haber llegado a las personas.
La principal forma de contagio de la enfermedad es a través de la minúsculas gotas respiratorias expelidas al toser.
El virus puede sobrevivir hasta 9 días en cualquier superficie, por lo que debemos estar precavidos de lo que tocamos y de tomar otras medidas al estar dentro y fuera de casa. Mantener nuestras manos bien limpias, practicar el distanciamiento social y evitar lugares con mucha gente, entre otras acciones, son clave para minimizar el contagio.
«Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire», nos explica la OMS.
Los médicos revelan que niños y adultos jóvenes desarrollan síntomas leves al contraer el virus. Sin embargo, adultos mayores y pacientes con el sistema inmune comprometido (como sucede con la diabetes, cáncer o VIH) pueden sufrir enfermedades más graves y dificultad para respirar. La OMS apunta que uno de cada seis pacientes infectados por COVID-19 puede desarrollar dolencias más graves.
Es por ello que aquellos pacientes con fiebre alta (por sobre los 38 grados centígrados), dificultad para respirar y tos busquen atención médica inmediata.
En todo caso, la mortalidad sigue siendo reducida fuera de los grupos vulnerables, llegando a un 2%, según cifras del ente.
Debido a la alta tasa de contagios y de pacientes asintomáticos, la medida más recomendada es que todos porten mascarilla fuera de sus hogares.
La OMS hace un llamado al uso racional de las mascarillas.
Hasta los momentos, no hay pruebas de mascotas, como perros o gatos, que hayan sufrido de la enfermedad. Solo se reportó el caso de un perro en Hong Kong infectado por el virus.
No. Los antibióticos solo son eficaces contra las infecciones por bacterias. Al ser ocasionada por un virus, el COVID-19 no es neutralizada por estos fármacos.
Los organismos de salud más importantes concuerdan que estas son las formas más eficaces que tenemos para combatir al coronavirus:
En conclusión, mantenerse informado y seguir los consejos de los entes oficiales es otra de las mejores medidas que podemos seguir para frenar el avance de esta epidemia.
Editado el: 30 de julio.