Llorar hace bien

Tips Saludables

Llorar hace bien

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 16 febrero, 2018

Hoy en ViveZana.com queremos contarte por qué es malo contener el llanto y; por el contrario, cuáles son los beneficios de llorar.

Es común que, muchas personas, cuando les ocurre algo inesperado, que conlleva a sufrir una gran emoción, tiendan a contener el llanto de manera instintiva, ya sea de manera automática, o porque sienten timidez o miedo a que otras personas las vean llorar. A nivel psicológico, contener el llanto puede ser una muestra de que la persona no desea que la vean como un individuo débil, ya que erróneamente asemeja llorar con la debilidad de  una persona.

Contener el llanto perjudica la salud

Sin embargo, tal y como han demostrado diferentes estudios, contener el llanto perjudica la salud. Cuando una persona llora, libera una serie de emociones positivas o negativas que han llegado a su punto álgido. No en vano, puede llegar a ser sinónimo de felicidad o de tristeza, de alegría emocionada o de dolor inesperado.

De hecho, lejos de lo que pueda llegar a pensarse, llorar no es malo. Todo lo contrario, ayuda a que la persona se libere por dentro mientras deja escapar sus emociones y sus tensiones más extremas.

Pero cuando una persona contiene el llanto, no libera esas emociones intensas que siente internamente, lo que conlleva a que, con el paso de los años, pueda sufrir una serie de trastornos físicos importantes.

Por este motivo, debe desterrarse y eliminarle la idea de que sólo las personas débiles lloran, cuando contenerlo, sin embargo, sólo atrae consecuencias negativas no sólo a la propia estabilidad psicológica del individuo, sino a su propia salud.

Diferentes visiones

Desde un punto de vista físico, el llanto ayuda a eliminar las sustancias tóxicas acumuladas por nuestro organismo, a la vez que previene la aparición de diversas enfermedades cardiovasculares. Desde un punto de vista psicológico, una persona que no llora cuando lo necesita no es capaz de liberar la tensión interna mental que tiene, lo cual puede causarle que sufra una mayor predisposición a sentirse ansioso o estresado. También puede sufrir algunos trastornos intestinales, ya que la tensión acumulada puede manifestarse en forma de colitis de carácter nervioso o úlcera.

Un gran poder

Podemos llorar de terror, de pena, de alegría. Hay personas que lloran cuando se sienten contentos por un hecho inesperado que les genera emoción y sorpresa, y personas que no pueden llorar en público.

Como de buen seguro habrás escuchado alguna vez, existen muchos mitos relacionados directa o indirectamente con el llanto. Es habitual, por ejemplo, escuchar que es malo llorar, cuando la realidad, como demuestran una gran variedad de estudios, es precisamente todo lo contrario.

No obstante, ¿sabías que contener el llanto perjudica seriamente la salud? Conocer los beneficios del llanto te ayudará a no evitarlo, y mucho menos a contenerlo.

-Ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en nuestro organismo. No en vano, el llanto se caracteriza por ser un proceso bastante similar al de la sudoración.
-Puede ocasionar un aumento del riesgo y de la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.
-Provoca trastornos intestinales, especialmente por la tensión que ocasiona en el estómago la contención del llanto. Pueden aparecer úlceras o colitis de carácter nervioso.
-Nos causa mucha tensión interna.
-Llorar ayuda a la hora de superar un determinado hecho traumático, ayudándonos a relajarnos y a desahogarnos internamente.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones