Tips Fitness
Tips Fitness
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 13 septiembre, 2017
Hoy en ViveZana.com te contamos tres razones por las que debes entrenar tus glúteos, seas hombre o mujer.
Dolor de espalda: los glúteos son un grupo muscular muy postural, lo que quiere decir que están encargados de la estabilización y en nuestra postura para caminar o erguirnos. Los glúteos estabilizan directamente la articulación sacroíliaca (sacro-iliaco) y se encargan de mantener en la posición correcta la pelvis. Inestabilidad en la articulación sacroíliaca es una de las principales causas del dolor de espalda. También, si nuestro glúteos están “dormidos”, puede provocar lo que se conoce como Síndrome Cruzado Inferior, una descompensación de las cadenas musculares donde nuestro abdomen y glúteos están débiles, mientras que los erectores espinales y los flexores de cadera (psoas ilíaco) están acortados, por lo tanto nuestro pelvis presenta una anteriorización (se va hacia adelante) y la lordosis lumbar es más exagerada (hiperlordosis lumbar).
Lesiones de rodilla y tobillo: algunas lesiones de rodilla pueden estar relacionadas conuna debilidad en el glúteo medio. El glúteo medio se encarga de abducir y estabilizar la cadera. Si este músculo no es capaz de abducir y rotar externamente el fémur, aumentaría el valgo exagerado de rodilla (genu valgo), lo que supondría un aumento en la tensión en el ligamento cruzado anterior de la rodilla (LCA).
Acortamiento de la cadena posterior: como mencioné más arriba, una menor activación de la musculatura glútea puede resultar en una sobreactivación de otros grupos musculares como los isquiosurales, con su consecuente acortamiento. Cuando presentamos este acortamiento de la cadena posterior, la primera solución que se nos viene a la cabeza son los estiramientos estáticos, pero esto no solucionaría la raíz del problema. Mientras no volvamos a activar los glúteos como corresponde, los isquiosurales seguirán sobreactivados y acortados.