Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 13 agosto, 2017
Es cierto que algunas mujeres sufren dolencias durante la lactancia, como la mastitis, pero hoy en ViveZana.com queremos contarte que si bien existen, pueden ser prevenidas si haces lo que se recomienda para que este proceso solo esté rodeado de amor.
- Dolor al amamantar y grietas en el pezón: Su principal causa se debe a un mal acoplamiento de la boca del niño al pezón, por eso es fundamental cerciorarse que el bebé cubra completamente la aréola del pezón al succionar la leche. Se aconseja que luego de amamantar la madre aplique de su propia leche sobre sus pezones, pues los componentes de esta ayudan a cicatrizar y regenerar tejidos.
- Mastitis: Corresponde a una infección del tejido mamario, la cual afecta 1-7% aproximadamente de las mujeres que se encuentran amamantando. Las heridas o grietas del pezón podrían ser factores de riesgo a esta infección. El tratamiento principal consiste en antibióticos como Cloxacilina o Flucoxacilina.
- Congestión mamaria: Consiste en la sobre acumulación de leche materna en las mamas, la que puede resultar dolorosa y puede generar sensación de calor y endurecimiento del tejido. En algunos casos en que la congestión es tan intensa, se terminan viendo afectados los conductos del vaciamiento de la leche. El tratamiento consiste básicamente en masaje mamario y antiinflamatorios, pero la aplicación de calor local también resulta favorable.