¡Prevención de caídas!

Tips Saludables

¡Prevención de caídas!

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 11 diciembre, 2017

Hoy en ViveZana.com te contamos cómo evitar las caídas domésticas y así aminorar el riesgo de accidentes caseros.

 

¡Atención!


¿Cuáles son los lugares en la casa donde se producen más caídas?
Definitivamente el lugar más común y más peligroso para las caídas es el baño, por lo cual siempre se recomienda tener barras de sostén, alfombras anti deslizantes en la ducha, silla de baño entre otras cosas; el segundo lugar en frecuencia es la habitación del adulto mayor, es importante mantener la habitación sin alfombras, con adecuada iluminación y sobre todo mantener una luz de noche para prevenir caídas en la madrugada. Si el adulto mayor toma algún medicamento para dormir, es recomendable que si debe de levantarse durante la noche lo haga acompañado.

¿Cuáles son las áreas del cuerpo que más sufren con la caída?
Depende del tipo de caída, pero las zonas que generalmente se lastiman más son el rostro, los brazos y la cadera.

Es importante saber…

¿Qué tipo de lesiones pueden producir las caídas?
Las lesiones pueden ser variadas desde moretones hasta fracturas. Las lesiones más temidas serían los hematomas intracraneales (Hematomas Subdurales) y las fracturas, de estas últimas las que más preocupan son las fracturas de cadera ya que son las que generalmente producen mayor discapacidad en las personas mayores. La recuperación de una fractura de cadera puede llevar muchos meses, y ese tiempo de inmovilización puede causar mucha atrofia muscular, por lo que la condición de independencia funcional y la calidad del adulto se vena disminuidas.

¿Qué recomendaciones y cuidados debe tener un adulto mayor que ha sufrido una caída?
Como primeras medidas tenemos las recomendaciones básicas, una buena dieta y hacer ejercicio regularmente, si me mantengo sano, y en buena condición física, el riesgo de caídas será mucho menor. Con el envejecimiento disminuye nuestro tiempo de reacción, por lo cual ante una caída tenemos más probabilidades de caer sobre zonas menos resistentes de cuerpo y así sufrir más lesiones; llevando una vida activa y manteniendo un buen peso puedo tener una mejor condición muscular y mayor resistencia ósea. Pero para aquellos adultos mayores que ya están en una condición de fragilidad (Mayor dependencia funcional, menor masa muscular) podemos prevenir las caídas con cambios sencillos en el hogar, una adecuada iluminación, cambios en el baño para una mayor seguridad del adulto, barras, sillas para baño, alfombras antideslizantes, evitar medicamentos sedantes, la utilización de dispositivos que mejoren el equilibrio de las personas mayores, como por ejemplo bastón de 1 o 4 puntos de apoyo y andaderas.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones