Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 11 octubre, 2017
Hoy en ViveZana.com te damos un consejo. Evita dormir mal si no quieres engordar. Te vamos a contar la relación entre el insomnio y el sobrepeso. Además te brindaremos algunos tips de gran utilidad para que puedas disfrutar de un descanso reparador y profundo.
Para entender cuál es la relación entre el insomnio y el sobrepeso, es importante hablar de dos hormonas que intervienen en el control del apetito. Se trata de la grelina y la leptina.
Leptina: Es producida por el tejido adiposo o tejido graso, secretándose posteriormente a la circulación sanguínea. Se trata de una hormona que provoca reacciones en el hipotálamo, concretamente estas reacciones son las responsables de inhibir las hormonas que producen el apetito. Por lo tanto la leptina es la hormona encargada de la saciedad.
Grelina: Es una hormona producida en el estómago y que posteriormente también es secretada al torrente sanguíneo. Esta hormona también actúa sobre el hipotálamo. Por lo tanto la grelina es la hormona que estimula el apetito.
Si quieres perder peso te interesa mucho saber cuáles fueron los resultados de un estudio realizado en el Instituto Semel para la Neurociencia y el Comportamiento Humano (Universidad de California).
En este estudio se compararon dos grupos de personas, aquellas que disfrutaban de un buen sueño y aquellas que sufrían de insomnio crónico, los resultados obtenidos fueron los siguientes:
Los niveles de leptina (hormona de la saciedad) se mantuvieron muy similares en ambos grupos de personas.
Los niveles de grelina (hormona del hambre) se vieron aumentados hasta en un 30% en aquellas personas que sufrían de insomnio.
Esto significa que aquellas personas que no duermen bien sufren de irregularidades en su equilibrio energético, y al verse aumentada la grelina obviamente durante el día estas personas van a ingerir más calorías al tener un apetito sobre estimulado.