Cómo aliviar las secuelas del estrés a través de la alimentación y la vida sana

Tips Saludables

Cómo aliviar las secuelas del estrés a través de la alimentación y la vida sana

Publicado por: Eivert Atencio

Fecha: 10 noviembre, 2021

El estrés es una respuesta normal del organismo a situaciones de alarma y es necesario, fisiológicamente hablando, para poder actuar a tiempo frente a ciertas circunstancias cuando nos sentimos amenazados. El problema se desencadena cuando esta respuesta de estrés se mantiene en el tiempo, ya que nuestro organismo se encuentra en desequilibrio.

Existen algunas recomendaciones alimentarias y generales que podrían ayudar a disminuir los efectos dañinos del estrés. Aquí te comparto algunas:

3 claves para combatir los efectos del estrés en el cuerpo

Lleva una alimentación equilibrada y variada

La clave es llevar una alimentación balanceada, que incluya todos los grupos de alimentos, sobre todo si no han sido altamente procesados. Consume diariamente, frutas, verduras y frutos secos. Agrega al menos dos veces a la semana legumbres y pescados en tus comidas. Prefiere aceites de canola u oliva por sobre los demás aceites vegetales. Adiciona en tu dieta alimentos con fibra e integrales.

Mantente hidratado

El consumir la cantidad de agua necesaria durante el día ayuda a mantener un buen estado general, ya que al ser el mayor componente de nuestro organismo es el medio en el cual suceden todas las reacciones químicas que nos mantienen vivos.

Permítete descansar

Si estás pasando por un periodo de estrés, algo importante es encontrar momentos de ocio durante el día, donde realices actividades de tu agrado, ya sea realizar actividad física, actividades artísticas, leer un libro o simplemente ver un capítulo de tu serie favorita.

Descansar también hace referencia a la higiene del sueño. Al dormir la cantidad de horas adecuadas contribuimos a tener un mejor nivel de atención durante el día, mejor rendimiento académico, disminución de padecer enfermedades cardiovasculares e inmunes, y mentales.

Referencias

Ximena Rodríguez

Nutricionista

 

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones