Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 5 junio, 2017
¿Cómo puedo salvar un diente? ¿Tienes algunos dientes que se mueven? ¿Alguno te molesta, pero otros no? ¿Tienes temor de perderlos si no haces algo ya? ¡Pero no quieres extracciones! ¿Es posible?
La prevención es la clave
Lo más importante para la salud es saber prevenir los problemas. Si bien un implante es una muy buena solución cuando se lo necesita, evitar llegar a estos es un objetivo natural que tanto paciente como odontólogos desean. El capital más importante que debemos conservar son los tejidos duros del organismo: dientes y hueso (debido a que no hay reparación por parte de nuestro organismo en caso de los dientes, o muy poca a nivel bucal en caso del hueso. Evitar que se pierda uno y otro es la meta.
¡Se me mueve un diente!
Siguiendo los conceptos de prevención, lo primero es encontrar la causa y eliminarla (o al menos minimizarla). La movilidad dentaria de una pieza puede deberse a sobrecarga oclusal, es decir que esa pieza, recibe más fuerzas de las que es capaz de soportar. Muchas veces con un desgaste selectivo (inteligente), el problema de la sobrecarga desaparece, y el diente o molar se afirma nuevamente, sin necesidad de nada más. Se recupera el aparato de sostén del diente en el hueso (periodonto).
¿Qué pasa si son muchas piezas las que siento móviles?
Hay ocasiones que el problema es generalizado, y no solamente nos encontramos con periodontos lastimados, sino que se agrega una pérdida de hueso. Según el caso, esto puede resolverse con un tratamiento oclusal, o puede ser necesario sumarle una reconstrucción ósea guiada (injertos planificados). A veces esto es muy sencillo, otras requieren más de una consulta y esperar que el organismo lo integre.
Hablamos antes de retracción gingival, que tiene varios grados: desde algo mínimo hasta problemas con pérdida de hueso importantes. Las soluciones pueden encontrar en la ortodoncia, intruyendo los dientes, o en la reconstrucción de hueso y encías. Peto también la regeneración con láser ha demostrado ser una técnica altamente eficaz para varios casos.
Más aquí