Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 4 junio, 2017
¿Qué es la bulimia nerviosa? La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por repetidos episodios de sobrealimentación o ingestión excesiva de alimentos y una preocupación exagerada por el control del peso. Esto lleva al paciente a tomar unas medidas extremas para contrarrestar el aumento de peso producido por la sobrealimentación. Por lo tanto, se producen episodios de «atracones», en los que de forma compulsiva se ingiere gran cantidad de comida en un corto espacio de tiempo. Estos episodios los sufren a menudo en secreto. Tras los atracones de comida, el paciente se siente a menudo culpable de ello y utiliza una serie de métodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso.
A pesar de ser reconocida ya en la antigua Grecia, tan sólo fue identificada y descrita como una enfermedad con unas características propias en 1979 por el psiquiatra inglés Gerald Russell. Se estima que aproximadamente el 1% de la población padece esta enfermedad, si bien esta cifra puede resultar una estimación por debajo de la realidad. De hecho, hay estudios que muestran que hasta el 7% de mujeres jóvenes que consultan a su médico de cabecera presentan síntomas de bulimia nerviosa. Es mucho menos frecuente en varones.
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia nerviosa?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los criterios diagnósticos de la bulimia nerviosa son los siguientes:
-La mayoría de pacientes con bulimia nerviosa tienen un peso dentro de la normalidad, si bien algunos pueden estar por encima o por debajo.
-Preocupación persistente por la comida junto con un deseo irresistible o una compulsión por la comida.
-Episodios de sobrealimentación en los que se consumen grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo.
-El paciente intenta contrarrestar la repercusión de los atracones en el peso mediante uno o más de los siguientes medios: ejercicio excesivo, vómitos auto-inducidos tras la ingestión, períodos prolongados de ayuno o consumo de fármacos como laxantes, diuréticos o supresores del apetito.
-Miedo excesivo o morboso a la obesidad. Esto también se observa en la anorexia nerviosa. De hecho, con frecuencia los pacientes bulímicos han tenido episodios previos de anorexia nerviosa.
Factores biológicos
Diversos estudios de investigación han asociado la bulimia nerviosa con alteraciones en diversos neurotransmisores cerebrales (son las sustancias mensajeras que usan las neuronas para comunicarse entre sí) como la noradrenalina, la serotonina o las endorfinas. También se ha descrito una vulnerabilidad genética.
Factores psicológicos
Durante la adolescencia los pacientes con bulimia nerviosa presentan con frecuencia alteraciones de conducta, de modo que pueden presentar otros problemas de impulsividad (como pueden ser problemas con el alcohol u otras drogas) desinhibición sexual, alta irritabilidad o labilidad emocional. A menudo estos pacientes presentan una baja autoestima asociada; de hecho, la bulimia nerviosa aparece con mayor frecuencia en personas con trastornos depresivos. También se presentan con mayor frecuencia diversos trastornos de la personalidad, sobre todo el trastorno límite.
Más aquí