Anemia durante el embarazo

Tips Saludables

Anemia durante el embarazo

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 4 junio, 2017

Anemia durante el embarazo. Esta enfermedad se define como la disminución de la cantidad de hemoglobina o proteína de los glóbulos rojos transportadora de oxígeno en la sangre. Se considera que existe anemia durante el embarazo cuando la cantidad de esta proteína sanguínea es menor de 11 gramos por dl.

El embarazo es una condición que predispone a una serie de cambios en la sangre, fundamentalmente porque aumenta la cantidad de líquido circulante por los vasos sanguíneos, lo que provoca una cierta dilución de la sangre y de los glóbulos rojos. Las formas leves de esta anemia, las más comunes, son consideradas como fisiológicas, y por tanto no se las trata.

La causa más importante y frecuente de anemia durante el embarazo es la deficiencia de hierro, o anemia ferropénica.

¿Cómo se manifiesta?
Son comunes síntomas como el cansancio o la fatiga, la palidez de la piel y de las mucosas de los ojos y la boca, mareos, dificultad para respirar cuando se hacen esfuerzos moderados o grandes, palpitaciones en el corazón y taquicardia o latidos del corazón acelerados.

Repercusiones sobre el feto
Las anemias leves o moderadas no suelen producir repercusiones significativas sobre el feto, pero en caso de anemia grave (hemoglobina menor de 7 g/dl) el feto puede verse perjudicado y dañado. Se ha constatado que en estos casos aumenta el porcentaje de aborto o parto pretérmino, la mortalidad perinatal, las infecciones puerperales, etc.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico de anemia ferropénica durante el embarazo es relativamente sencillo ya que tras realizar una historia clínica de la paciente y conocer sus síntomas y signos, se puede solicitar un análisis de la sangre ordinario que nos indicará si existe o no anemia y, en caso de estar presente, si está producida por un déficit de hierro o por alguna otra causa. Habitualmente no son necesarias otras pruebas complementarias.

¿Cómo se trata este trastorno?
El tratamiento de esta alteración es lógicamente la administración del mineral deficitario, en este caso, el hierro. Se suele administrar en forma de sal ferrosa mediante comprimidos o ampollas bebibles, generalmente desde que se diagnostica la anemia hasta que se resuelve a lo largo de la gestación y, a menudo, también en el puerperio.

Más aquí

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones