Tres enfermedades que pueden afectar a embarazadas

Tips Saludables

Tres enfermedades que pueden afectar a embarazadas

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 3 octubre, 2017

Hoy en ViveZana.com te contamos cuáles son algunas de las enfermedades que pueden afectar a mujeres embarazadas.

Rubéola

Es una enfermedad muy contagiosa. Se manifiesta con: fiebre, tos, conjuntivitis, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios del cuello y erupción en la cara.

Habitualmente, no presenta riesgos ni complicaciones en la población general. Pero si una mujer que no posee anticuerpos contrae rubéola en el primer trimestre de embarazo, puede afectar al bebé.

La mayoría de las mujeres tienen anticuerpos contra la rubéola, ya sea por haberla padecido, o por haber recibido la vacuna.

En la primera visita, el obstetra chequea mediante un análisis de sangre la inmunidad a esta enfermedad. En el caso de no ser inmune, es importante evitar el contacto con personas que tengan rubéola y vacunar a los otros niños con los que tengan contacto.

En caso de contraer la enfermedad, se puede realizar un tratamiento con inmunoglobulinas para reducir los riesgos. Después del parto, la mujer se deberá vacunar para sus próximos embarazos.

Preeclampsia

La preeclampsia es un cuadro grave de causa no bien definida que se presenta después de la semana 20. Se caracteriza por hipertensión arterial materna, a la que se agregan alteraciones de la función renal, edemas y aparición de proteínas en la orina.

Es más frecuente en los extremos de la vida reproductiva, o sea, debajo de los 20 y más allá de los 35 años de edad.

También se presenta con mayor incidencia en las mujeres obesas, aunque esto no es una condición indispensable.

Los síntomas de esta enfermedad son hinchazón de pies, manos y cara, dolor de cabeza, visión borrosa, mareos, aumento repentino de peso y presión alta.

Por lo general, se detecta en los controles prenatales, por lo que es muy importante no saltearlos.

Infecciones urinarias

Las infecciones del sistema urinario, frecuentes entre las mujeres, son causadas por bacterias. Sus síntomas son picazón y necesidad frecuente de orinar, fiebre y dolor en el bajo vientre. Se tratan con antibióticos y otros medicamentos ya que pueden complicar el embarazo. Es importante consultar al médico por este problema.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones