Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 2 mayo, 2017
El colon irritable constituye casi el 30% de los diagnósticos en consultas ambulatorias de gastroenterología en las sociedades occidentales. La prevalencia global de este trastorno se estima entre un 10-15% de la población occidental, que es la más estudiada. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres (2,4% sobre 1,5% en hombres, aproximadamente), y puede diagnosticarse en grupos de todas las edades, especialmente en adultos, aunque su incidencia baja notablemente por encima de los 65 años.
Aunque no es una enfermedad grave, sufrir de intestino irritable sí supone un descenso importante en la calidad de vida de los que lo padecen, fundamentalmente porque limita mucho sus comidas y las actividades sociales que giran entorno a este hábito diario. Hay que aclarar que, con el conocimiento actual no hay evidencia de que sea una enfermedad que modifique la esperanza de vida del paciente que la sufre ni que aumente el riesgo de padecer cáncer.
Recomendaciones dietéticas para el colon irritable
En general, las recomendaciones higiénico-dietéticas para pacientes con colon irritable se basan en realizar una dieta rica en fibra como las verduras, las frutas con piel y el pan integral. En algunos casos se recomienda suplementar esta dieta con salvado de trigo o con algún producto farmacéutico que ayude a la formación del bolo fecal sobre todo en casos de síndrome de intestino irritable (SII) con diarrea.
La alimentación debe ser rica en proteínas, como las que aporta la carne y el pescado. Se deberán evitar bebidas carbonatadas y algunas verduras que producen un alto índice de flatulencia como los guisantes, las legumbres y la coliflor. La bebida más aconsejable es el agua, sobre todo cuando estemos ante un SII con estreñimiento, aportando al menos 2 litros diarios.