¿Conoces el entrenamiento funcional?

Tips Fitness

¿Conoces el entrenamiento funcional?

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 2 mayo, 2017

El entrenamiento funcional se puede practicar a cualquier edad solamente que el nivel de entrenamiento cambia dependiendo de muchos factores como edad, peso, objetivo y nivel de entrenamiento. Hay que tener cuidado con ciertos ejercicios dependiendo de la edad; por ejemplo los ejercicios de alto impacto para gente mayor y los ejercicios con mucho peso no son recomendados para niños pequeños.

Tiene una serie de beneficios. Entre ellos podemos mencionar:

-Mejora la movilidad general, tanto articular como muscular.
-Hay un mayor gasto calórico ya que se trabaja tanto a nivel aeróbico como anaeróbico . (Favorece la quema de grasa)
-Mejora habilidades motrices como agilidad, coordinación y equilibrio que no se trabajan en otro tipo de entrenamiento.
-Ayuda también a mejorar la postura corporal ya que se enfoca en el control y la fuerza de todo el cuerpo sin dejar de cuidar la técnica.
-Es divertido, porque utiliza distintos materiales y movimientos y más si se trabaja en grupo.

¿Cómo practicarlo?
Lo primero que se necesita es la ropa deportiva adecuada, ganas de entrenar de una manera diferente y lo más importante: el apoyo de un entrenador certificado en este tipo de entrenamiento. Los accesorios necesarios normalmente se encuentran en los clubes y gimnasios donde se practica este tipo de entrenamiento.

Se sugiere practicarlo desde 2 a 3 y hasta 6 veces por semana. Recuerda que siempre debe de haber un día de descanso en tu rutina de entrenamiento semanal ya que este día tu cuerpo aprovecha para recuperarse y adaptarse a los cambios.

Si lo realizas sin supervisión profesional, su práctica tiene un gran riesgo, sobretodo de lesiones, que son mucho más probables si se realizan con una mala técnica o si la carga de entrenamiento es demasiado pesada. También sucede que los resultados no son tan efectivos porque para conseguirlos es necesaria una planificación del entrenamiento, constancia y una técnica correcta.

Entrenamiento funcional en circuitos
Aprovechando diversos accesorios tales como pesas rusas, Bosu’s, pelotas, ligas, cuerdas, bancos, mancuernas y colchonetas, se hace posible el crear estaciones de trabajo diferentes y versátiles. Este entrenamiento en circuitos puede adaptarse a cualquier tipo de objetivo. Un circuito de entrenamiento básicamente quiere decir que estarás haciendo una serie de ejercicios de entrenamiento físico de una forma continua y sin detenerte. Es decir, que cuando haces entrenamiento por circuitos elevas el ritmo de tu corazón porque haces ejercicios de entrenamiento con accesorios de forma consecutiva y sin descanso.

5 razones para practicar entrenamiento funcional
-Incrementarás la movilidad general de todo el cuerpo.
-Desarrollarás fuerza y potencia.
-Apoya al ejercicio de la coordinación y el equilibrio.
-Aporta nuevas sensaciones y emociones.
-Le da versatilidad a tu trabajo de fuerza y es divertido y novedoso.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones