Tips Saludables
Tips Saludables
Publicado por: Periodista Ximena Alarcón
Fecha: 1 octubre, 2017
Hoy en ViveZana.com te contamos que la listeria es una bacteria nociva que puede encontrarse en la tierra y en alimentos refrigerados. Nos referimos a: carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos. Productos lácteos, como la leche y productos lácteos sin pasteurizar, o alimentos preparados con dicha leche.
Muchos animales pueden ser portadores de la bacteria sin aparentar estar enfermos y, por lo tanto, también se puede encontrar esta bacteria en alimentos de origen animal. La Listeria monocytogenes es inusual porque puede crecer a temperaturas de refrigeración, mientras que la mayoría de las demás bacterias transmitidas por los alimentos no poseen esta característica. Al comerla, puede provocar listeriosis, una enfermedad a la que son muy susceptibles las mujeres embarazadas y sus bebés no nacidos.
Al consumir carne de res, carne de pollo, pescados y mariscos, y productos lácteos listos para consumir que están contaminados con L. monocytogenes. También puede contraer listeriosis al consumir alimentos contaminados procesados o envasados en condiciones antihigiénicas, o al consumir frutas y verduras contaminadas a través de la tierra o del estiércol utilizado como fertilizante.
Los síntomas pueden tardar unos días o semanas en aparecer y pueden incluir: fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea o malestar estomacal, dolor de cabeza, cuello rígido, confusión y pérdida del equilibrio. En algunos casos más graves, la listeriosis también puede provocar la muerte de la madre.
La mayoría de las veces, las mujeres embarazadas infectadas con listeriosis no se sienten enfermas. Sin embargo, pueden transmitir la infección a sus bebés no nacidos sin siquiera saberlo. Por esta razón, la prevención de la listeriosis es muy importante. De todos modos, si usted experimenta cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, debe consultar de inmediato a su médico o proveedor de servicios de salud.