Alimentos que bajan el azúcar en sangre

Tips Nutrición

Alimentos que bajan el azúcar en sangre

Publicado por: Periodista Ximena Alarcón

Fecha: 25 marzo, 2019

Hoy en ViveZana.com: Alimentos que bajan el azúcar en sangre. Incluirlos en tu dieta es clave para controlar la diabetes, y si no eres diabético contribuyen a evitar que desarrolles la enfermedad.
Presta atención, porque los alimentos que te recomendamos a continuación tienen un índice glicémico bajo y son ricos en fibra, con lo que ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre. El indice glicémico es una medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre.
1.- Pan de centeno
El pan de centeno, espelta y el de trigo 100% integral tienen un índice glucémico por debajo de 55, con lo que liberan poco a poco glucosa en sangre y no provoca alzas bruscas.
2.-Manzana
A excepción del melón y la sandía, la mayoría de las frutas tienen un índice glicémico bajo, en especial la manzana y los arándanos. Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa). Ten en cuenta que, a medida que las frutas maduran, el índice glicémico aumenta.
3.- Avena
Tiene un índice glicémico por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra, que ayuda a mantener el control glicémico porque mejora la sensibilidad a la insulina. Lo más recomendable en caso de diabetes es su salvado. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos.
4.- Nueces
Son riquísimas en fibra dietética y su índice glicémico es reducido al igual que otros frutos secos como almendras, avellanas, maní, pistachos. También son fuente de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.
5.-Legumbres
Garbanzos y lentejas tienen índice glicémico reducido y, sobre todo, mucha fibra. Varias investigaciones han demostrado que la incorporación de legumbres en la dieta mejora el control glicémico y reduce el riesgo de enfermedad coronaria en personas con diabetes tipo 2. Se recomienda consumirlas al menos 2 veces a la semana.
6.- Ajo
Las virtudes medicinales del ajo son muy conocidas desde hace siglos. Pero, además, se ha comprobado científicamente que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina. Una investigación de la Sociedad Estadounidense de Química ha demostrado que sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes.
7.-Yogur
Tomar un yogur a diario contribuye a reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Así se demostró en un gran meta análisis realizado en 2014, según el cual el yogur es el único lácteo que disminuye el riesgo de este trastorno. Por supuesto, el yogur debe ser natural. Los endulzados o con sabor contienen azúcar y edulcorantes que, obviamente, deben evitarse si se sufre diabetes.
8.- Palta o aguacate
Consumir diariamente 100 g de palta (media pieza grande) ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa. La razón es que contiene 7 g de fibra por 100 g de alimento, lo que evita que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre.

©Copyright Vivezana 2019

Términos y condiciones